Wikipedia define economía colaborativa como una interacción entre dos o más sujetos para satisfacer una necesidad real o potencial. Uber es una empresa, por tanto tiene ánimo de lucro, participada entre otros por Google o Goldman Sachs, que lo único que buscan es repartirse dividendos, lo cual, no tiene nada que ver con la tan manida economía colaborativa.
Estos días, ha habido movilizaciones en el sector por este tema (y más que habrá), por lo que quiero aprovechar la ocasión, para exponer el tema desde mi punto de vista:
- “Son todos los coches nuevos” - Me decía el otro día uno en el pueblo. Claro, son empresas que acaban de empezar. En unos años dejarán de serlo. Además, el mantenimiento que cualquier coche lleva no es el mismo cuando es propio a cuando es de la empresa. Conocí el caso de los conductores de la Ambulancia Azul que en pleno conflicto con la empresa la saboteaban echando arena al motor. Lo mismo que la higiene o la seguridad. Nosotros todos años pasamos la ITV, y si tiene más de tres años el coche, la revisión es dos veces al año. Pasamos revisión en Policía Local donde no podemos tener ni un arañazo, pasamos una desinfección del vehículo…estos otros.
- Desde el punto de vista de la administración, supone dejar de percibir todo el montón de ingresos vía impuestos que pagamos individualmente cada taxista, faltaría más. Como no se trata de una economía colaborativa, sino de una una empresa con su sede en un paraíso fiscal, los ingresos son declarados por la empresa, en su sede. Además, los “trabajadores-colaboradores” no cotizan a la seguridad, como nosotros. Por otra parte, el CEO de Cabify, argumentaba que iban a crear un montón de empleos. Lo que no comentó es que van a desaparecer los mismos que cree, haciendo que las condiciones laborales de los trabajadores de los nuevos puestos sean mucho peor que las condiciones de los de los trabajadores de los puestos que existen. Además, en Zaragoza nos hemos reducido dos jornadas de trabajo mensuales para repartir la faena, no caben más taxis.
- Desde el punto de vista de los trabajadores y según los porcentajes que ofrece Uber, calculando que trabajan 12 horas al día, 6 días a la semana, se les queda un sueldo aproximado a 600 €. En otros países puede ser que tengan otras condiciones, otras leyes y a lo mejor, menos servicio público de autobuses, por ejemplo, pero desde luego, aquí en España, sólo entendería que alguien estuviera interesado en sacarse un sobresueldo, pero trabajar exclusivamente para ellos es una estafa.
- Desde el punto de vista del cliente el panorama tampoco es mejor. Es cierto que sabes el precio antes de hacer la carrera y suele ser inferior, suele porque el día de la huelga de taxis cobraron 105 euros por ir desde Madrid al aeropuerto. El historial de los conductores tampoco invita a nada bueno, accidentes por alcohol y drogas, violaciones, etc. Otra cosa que me entere hace poco, si llevas prisa y llamas a Uber y en ese momento aparece un taxi y lo coges, aunque no realice el servicio, Uber te lo cobra.
No soy yo el que niegue que van a cambiar las cosas, pero desde luego este tipo de empresas no mejoran en nada el servicio actual del taxi, si bien, ya sabemos y desde aquí ya lo he criticado, que es mejorable y en algunos casos muy casposo.
Ojala esto nos sirva para unir al sector en toda España, o quién sabe si con más países de Europa o del mundo, para crear una aplicación realmente buena tanto para el cliente como para el taxista (me consta que por ahí van los tiros) y empiece a cortar el paso a esta gente que demasiado vuelo está teniendo.