martes, 27 de septiembre de 2022

Next generation

 


Supongo que cada generación se siente ungida por una serie de valores que les hace únicos y que son la última que los encarna y que se van a perder para siempre y todas esas cosas pero en mi generación, la de los nacidos en los 80, creo firmemente en que se cumple. 

Empatizo mucho con los adolescentes. Es una edad que a todos nos ha marcado, el paso de la niñez a la vida adulta, descubrir el mundo en una primavera constante, montarte en la tabla a surfear la ola y aprender a base de tortazos. 

Pero mi generación ha sido la última en surfear. 

Os cuento esto porque el domingo lo comprobé en 30 segundos y tres frases. Lo que tardé en largar a dos niñatos del taxi. 

7 am. Rotonda de la discoteca Supernova. Me paran los dos chicos, antes de su subir le vacilan al conductor de la furgoneta a la que hacíamos esperar. Ya empezábamos mal. Sin decir buenos días, suelta uno la frase que sintetiza todo: 

"Ya marca 3 pavos co"
Le llamo la atención para que recapacite , a lo que me contesta entre dientes -espabilado tu- con lo que clavo los frenos en mitad del puente de la Almozara y haciendo un chasquido de dedos les digo fuera. 

Creo que sería la primera vez que cogían un taxi. Rechistando que vaya chollo de trabajo tenía y se irían a pata hasta la plaza San Francisco. 

A menudo tenemos una actitud populista y adolescente de quejarnos por el precio de todo, sin atender a que detrás de ese precio hay un servicio, una formación, una inversión, y una serie de circunstancias que justifican cada céntimo. Esas actitudes, frecuentemente se alimentan con copias fraudulentas que esconden alguna circunstancia (evasión de impuestos, inversión,calidad etc) y ofrecen algo similar por un precio algo inferior pero con mucho margen de beneficio, haciendo creer que es el profesional el que se está forrando con márgenes abusivos cuando es el profesional el que está ajustado. 

El caso es que al chaval le descuadraria el presupuesto de paga semanal esos 3 euros cuando no habrá trabajado en la vida y no sabe lo que cuesta ganar esos tres euros. Yo por ejemplo me había levantado a las 4 de la mañana para, entre otras cosas, llevarlos a casa seguros después de una noche de fiesta. Pues ese madrugón también está detrás de esos 3 euros. Mi generación creo que será la última que a los 20 años ya conocía 3 o 4 trabajos compatibilizados con estudios, y además, le daba para dar los buenos días y tener respeto por las generaciones anteriores.

No sé si hice bien desde el punto de vista de servicio público que soy como taxista , pero sí que espero que le sirviera una lección de humildad a un fenómeno de la nueva generación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario